La NIIF 18 Presentación y revelación de estados financieros entra en vigencia el 1 de enero de 2027.
En el mes de abril de 2024, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, siglas en ingles) publicó la nueva Norma Internacional de Información Financiera 18 (NIIF 18) que tiene como objetivo, establecer los requisitos para presentar y revelar información en los estados financieros de propósito general, con lo cual se proporcione información relevante que represente fielmente los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de una entidad.
Esta norma será de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2027 para todas las entidades hondureñas que por aspectos regulatorios o por selección de política contable deben aplicar las NIIF.
Andreas Barckow, presidente del IASB, dijo:
“La NIIF 18 representa el cambio más significativo en la presentación del desempeño financiero de las empresas desde que se introdujeron las Normas de Contabilidad NIIF hace más de 20 años. Brindará a los inversores mejor información sobre el desempeño financiero de las empresas y puntos de anclaje consistentes para sus análisis.”
Los aspectos principales de estos cambios radican en:
Mejorar la comparabilidad en el estado resultados.
Actualmente no existe una estructura especificada para el estado de resultados, por lo que las empresas eligen libremente la estructura que desean presentar. La investigación efectuada por el IASB indica que aunque muchas empresas presentan un resultado operativo, existe una multitud de mecanismos para el cálculo y presentación de dicho resultado operativo, lo que reduce la comparabilidad.
La NIIF 18 introduce tres categorías de ingresos y gastos (operativos, de inversión y financieros) con lo que se espera mejorar la estructura del estado de resultados, se exige además, que se proporcionen nuevos subtotales, incluida la utilidad operativa, con lo anterior se espera que se brinde a los inversores un punto de partida consistente para analizar el desempeño y comparabilidad de las empresas.
Mayor transparencia de las medidas de desempeño definidas por la administración
La NIIF 18 exige que las compañías revelen explicaciones sobre medidas específicas de la empresa vinculadas al estado de resultados, conocidas como medidas de desempeño establecidas por la administración. Estos requisitos mejoran la disciplina y la transparencia de dichas medidas, sometiéndolas a auditoría.
Agrupación de información más útil en los estados financieros
Para mejorar la comprensión del desempeño empresarial por parte de los inversores, la NIIF 18 ofrece pautas mejoradas sobre la presentación de información en los estados financieros. Esta normativa destaca la importancia de equilibrar la cantidad de detalle proporcionado. Asimismo, se enfoca en la transparencia de los gastos operativos para facilitar a los inversores la identificación y comprensión de la información relevante.
La NIIF 18 reemplaza a la NIC 1 Presentación de Estados Financieros y traslada muchos requisitos de la NIC 1 sin cambios. La NIIF 18 es la culminación del proyecto de Estados Financieros Primarios del IASB.
Lic. José Mario Ocampo Santos
Director Ejecutivo
Junta Técnica de Normas de Contabilidad y de Auditoría