Crisis financiera a la contabilidad de pérdidas crediticias
El IASB inicia la revisión prevista de la reforma de la era de la crisis financiera a la contabilidad de pérdidas crediticias
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) lanzó el 30 de mayo una convocatoria para obtener comentariosde las partes interesadas sobre su revisión posterior a la implementación de los requisitos de pérdida crediticia esperada en la NIIF 9 Instrumentos financieros.
La NIIF 9 se desarrolló en respuesta a la crisis financiera mundial, tras los llamamientos del G20 y otros organismos para un reconocimiento más oportuno de las pérdidas crediticias y un modelo de deterioro prospectivo.
El modelo de «pérdida crediticia esperada» de la NIIF 9 sustituyó al modelo anterior de «pérdida crediticia incurrida», que solo permitía reconocer las pérdidas crediticias cuando se producía un evento de pérdida. Bajo el modelo de pérdida crediticia incurrida, los efectos de posibles eventos futuros de pérdida crediticia no se consideraron, incluso cuando se esperaban.
El objetivo principal de los requisitos de la NIIF 9 es proporcionar a los inversores información más útil sobre las pérdidas crediticias esperadas de una empresa. La Norma de Contabilidad requiere que una empresa reconozca y actualice las pérdidas crediticias esperadas a lo largo de la vida de un activo financiero, teniendo en cuenta las pérdidas que espera en función de la información relevante disponible. En consecuencia, los inversores reciben información más oportuna sobre las pérdidas crediticias esperadas.
Las divulgaciones juegan un papel importante para proporcionar a los inversores la información que necesitan sobre las pérdidas crediticias esperadas. Como resultado, el IASB también está recabando comentarios de las partes interesadas sobre los requisitos de divulgación relacionados en la NIIF 7 Instrumentos financieros: Información sobre la información en esta revisión posterior a la implementación.
El Presidente del IASB, Andreas Barckow, dijo:
El modelo de pérdidas crediticias esperadas en la NIIF 9 representó la principal respuesta del IASB a la crisis financiera mundial. Fue una gran tarea para que los bancos y otras compañías lo implementaran. Los comentarios iniciales sugieren que el modelo funcionó bien durante la pandemia de covid-19; Sin embargo, buscamos comentarios de las partes interesadas de todo el mundo para ayudarnos a evaluar si los requisitos continúan funcionando según lo previsto.
El IASB lleva a cabo revisiones posteriores a la implementación de todos los nuevos requisitos contables importantes después de que las empresas los hayan aplicado durante al menos dos años.
La revisión de la NIIF 9 se está llevando a cabo en tres partes. La primera parte, que cubría los requisitos de clasificación y medición, concluyó en diciembre de 2022. La revisión actual es la segunda parte y cubre los requisitos de deterioro. La parte final, que cubrirá la contabilidad de coberturas, se llevará a cabo en una etapa posterior.
La Solicitud de información Revisión posterior a la implementación de la NIIF 9 Instrumentos financieros: deterioro está abierta para comentarios hasta el 27 de septiembre de 2023